Saneamiento - Laboratorio

La actividad humana ejerce un impacto significativo sobre el recurso hídrico, siendo potencialmente vulnerable a la acción del hombre.

El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario en la salud pública. Tanto la legislación nacional así como las distintas directivas internacionales sirven de guías para garantizar que el agua de consumo sea óptima.

Los controles de calidad que se realizan abarcan las distintas etapas del proceso y la distribución: fuentes de captación (subterránea o superficial), proceso de potabilización y distribución (redes y extremos de red, tanques y cisternas), llegando hasta la línea municipal de la vivienda.

En el Laboratorio Central de SPSE, se realiza un total de 100 parámetros fisicoquímicos, dentro de los cuales se encuentran parámetros: Físicos, Químicos, Organolépticos, Metales Pesados, HCT, DBO, DQO y Compuestos Orgánicos. A estos parámetros físicos se le suman los parámetros Microbiológicos, destacándose las determinaciones de Bacterias Coliformes (totales y fecales), Pseudomonas, Heterótrofas, Sulfato Reductoras, Precipitantes del Hierro y sus respectivas pruebas confirmatorias.

Muchos de estos parámetros se encuentran enmarcados dentro de las exigencias del Código Alimentario Argentino (C.A.A. Cap. XII, Art. 982) y de las principales guías y normas internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), otros en cambio, pese a no estar regulados, permiten obtener información valiosa para la operación y seguimiento del servicio.

Se diseñó un plan de muestreo de acuerdo a las directivas de los distintos organismos sanitarios, tomándose en cuenta la cantidad de población y los parámetros hidrogeológicos de cada localidad.

De acuerdo a la importancia sanitaria de dichos parámetros se dispuso realizar controles de los mismos de forma: mensual, trimestral o semestral. Los puntos establecidos por cada localidad superan las cantidades estipuladas por las normas.

Actualmente el Laboratorio Central, controla en la provincia de Santa Cruz más de 400 puntos de extracción, los cuales incluyen la captación y la distribución, así como los efluentes resultantes del impacto poblacional.

Anualmente el Laboratorio Central realiza más de 2600 muestras.

fisicoquímicas, 2300 muestras bacteriológicas y unos 300 controles a efluentes, dando como resultado aproximadamente unas 20.000 determinaciones realizadas.

Cuadro Tarifaria

Tarifa suministro energía, agua, cloaca.

Protector de Tensión

Requisito obligatorio suministro de energía.

Trámites

Detalle requisitos y costos de trámites.

Conozca la Factura

Detalle del contenido de la Factura.

Normativa

Reglamento del suministro de energía.

Lugares de Pago

Lugares disponibles para el pago de su factura.

Cupón de Pago

Pague su factura en RapiPagos o PagoFácil

Calcular Kw a $

Calcule el importe de la factura según su consumo kw.